Análisis "La Joven de la Perla"

Trabajo sobre la película La Joven de la Perla realizado en el curso de Realización de Audiovisuales y Espectáculos.



La Joven de la Perla, es una película que expone milimétricamente una cuidada recreación histórica, detallada en planos que destilan una inspiración que va más allá de la excelencia de una puesta en escena cargada de belleza, donde cada encuadre, dentro de su planificación, está expuesto como representación pictórica.
Se centra en los momentos en que el pintor, Johanes Veermer, busca la inspiración para un nuevo cuadro, algo que encuentra en su criada Griet, quien sin tener estudios de ningún tipo, halla la intuición para captar los colores y la luz de sus lienzos, pues entiende de una forma natural de luz, color y composición, (como cuando saca la silla del cuadro).

En la película se consigue plasmar la luz unidireccional, partiendo de una sola fuente, de la pintura de Veermer. Para ello, se usa poca o muy poca iluminación de relleno, mucho contraste y se parte siempre de fuentes luminosas naturales en cada decorado. Además, muchas de las escenas recrean los cuadros más famosos del pintor.
La imagen es plana, es una pelicula llena de contrastes y sombras, fuertes contrastes entre la luz del día y la luz de noche. Las escenas del interior dominadas por tonos anaranjados, cálidos, conseguidos a partir de la iluminación de las velas, al contrario que los exteriores donde predominan los tonos azulados, fríos.

La puesta en escena está muy conseguida, con unos decorados interesantes. Jamás hay saltos y no se ve que la cámara esté al hombro. Uso del trípode generalmente para los planos quietos, retratos, creando así la sensación de cuadros, excesivos planos detalle y suavidad en los movimientos de cámara, para conseguir dar a la película el estilo clásico. Hay también planos rodados con cámara montada en travelling, combinando movimiento de cámara en vías con zoom.

Los colores generan la sensación de estar frente a un óleo más que a un rodaje cinematográfico.
El encuadre, prominentemente medio, nos adentra en un intimismo constante, intimismo que se da a la vez en la relación entre los personajes maravillosamente tratados por los protagonistas Colin Firth y Scarlett Johansoon. Él, solitario, calmo y silencioso, personifica al pintor francés Johannes Vermeer, ella,
sumisa y apasionada, a Griet, la jóven que llega de sirviente a su casa.

Pero más que nada es la luz en la película la que llama la atención. El director de fotografía e iluminación quiso hacer que cada cuadro en la película pareciera una obra de arte de Johannes Vermeer.

Leticia Santos Armajach.

2 comentarios:

  1. una pregunta cuando el artista manda la joven a ordenar el estudio ¿que descubre ella sobre el mundo del arte?

    ResponderEliminar
  2. Cuando el artista le pide ala joven ordenar su estudio que descubre ella sobre el mundo del arte

    ResponderEliminar