Una vez más, encantada de seguir colaborando con "Apuesta por el Rock and Roll"
Entrevista a Carlos Sadness
Serie de Televisión
Mujeres Desesperadas cuenta la historia de 4 mujeres amas de casa a través de sus vidas domésticas y a la vez que se revelan varios
misterios acerca de sus maridos, amigos y vecinos.
Protagonizada por: Eva Longoria (Gabrielle), Teri Hatcher (Susan), Marcia
Cross (Bree) y Felicity Huffman (Lynette), cuatro increíbles actrices que creo que interpretan su
papel de manera fabulosa, encarnando a personajes realmente
originales que consiguen su originalidad en que son lo que parecen. Susan es
torpe, inmadura, inocente y por ello adorable..Lynette es
valiente, resignada, paciente y cínica...Gabrielle es arrogante, egoísta, fría
y más lista de lo que parece y Bree es la sorpresa, sin duda el personaje más
innovador por su interpretación contenida de la mayor histérica de la
televisión sin levantar la voz ni despeinarse el cabello.
Esta serie logra mezclar la comedia con el drama y con el misterio casi a
partes iguales y a la perfección. Aparecen como temas el misterio, el humor,
la violencia, el sexo, amor, la traición..los capítulos están contados de tal manera
que el final de cada uno deja al espectador enganchado para el siguiente, con
un misterio sin resolver. Contiene además uno de los mejores capítulos pilotos emitidos hasta ahora, desde mi punto de
vista.
Toda la historia que se desarrolla en "Wisteria Lane" está
contada por una muerta; cada capítulo acaba con la voz de una narradora, Mary Alice, personaje y amiga de las protagonistas, (que en el capitulo piloto descubrimos que muere, pero no sabremos cómo hasta más adelante) y que con sus moralejas
del final se crea un toque especial.
Se tiene que ver esta serie desde el primer minuto del episodio 1, no vale de nada engancharse al capítulo décimo porque sino el
espectador se perderá en la trama y ninguno de los pequeños detalles que nos
llevan a desentramar el misterio inicial tienen desperdicio.
Para mí tiene todo lo necesario para tener un éxito de
audiencia a nivel internacional.
Videoclips
Después de dar varias vueltas a los videoclips que más me han llamado la atención, el primer videoclip que elijo es "For Baltimore" de All Time Low, uno de los grupos americanos que más me gustan. Elijo este porque es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver como típico videoclip de planos del grupo tocando intercalados generalmente con otros planos que cuentan alguna historia. Me pareció original la forma de contar una historia a modo cómic animado y que se vaya viendo a la vez viñetas que reflejan al propio grupo tocando la canción.
Como segundo videoclip, "Na na na" de My Chemical Romance, de este lo que me llamó la atención fue el montaje principalmente, planos rápidos con multitud de cortes para acelerarlo al ritmo de la música, pantallas partidas de diferentes formas, congelación de la imagen, lleno de colores, efectos especiales, acción, ciencia ficción, profundidad de campo jugando con enfoques y desenfoques...
Como segundo videoclip, "Na na na" de My Chemical Romance, de este lo que me llamó la atención fue el montaje principalmente, planos rápidos con multitud de cortes para acelerarlo al ritmo de la música, pantallas partidas de diferentes formas, congelación de la imagen, lleno de colores, efectos especiales, acción, ciencia ficción, profundidad de campo jugando con enfoques y desenfoques...
Los vídeos más creativos y espectaculares del último Festival Vimeo 2012
Un total de 14.567 propuestas diferentes que llegaron de hasta 147 países de todo el mundo. Y todas con un mismo fin: alzarse con alguna de las trece categorías de los prestigiosos Vimeo Festival Awards 2012.
Echándoles un vistazo a muchos de ellos los que más me han gustado a mí han sido:
"Rear Window Timelapse"
Se premia el “efecto Windows”: copiar y pegar. Se pedían vídeos que estuvieran creados mediante imágenes, secuencias de audio o de obras existentes para hacer una nueva pieza, original e independiente. Jeff Desom venció con “Rear Window Timelapse”.
"Prie Dieu"
espectadular montaje audiovisual en el que dos insectos como una mantis
religiosa y un “bicho palo” se convierten en protagonistas en medio de
diferentes luces y sonidos.
GARCI MOVIE
Parodia de la clásica película "Scary movie" que realizamos algunos alumnos de 1º de Producción del CIFP Jose Luis Garci para la asignatura de Recursos Expresivos.
¿Es el fin del cine analógico)
El cine analógico es el cine "de toda la vida" pero en los últimos años la nueva tecnología ha ido sustituyendo a la película fotoquímica por el formato digital, las cámaras digitales tienen una nueva estética que día a día, se reinventa cada vez más y evoluciona de un modo que dejará olvidada a la película fotoquímica en un futuro.
El cine digital es más moderno, lógicamente. Las cámaras digitales están formadas por un sensor en su interior detrás del objetivo formado por píxeles, la luz atraviesa y entra en contacto con ellos, generando la información de la imagen (a más pixeles más detalle, más contraste de colores y mejor calidad) con el fin de dar una mejor experiencia a la hora de ver una película. Lo bueno del cine digital es que precisamente al ser digital y no físico como el celuloide, podemos utilizar este soporte cuantas veces queramos y siempre ofrecerá la película en la misma calidad, sin preocuparnos por el desgaste.
Si hablamos de las diferencias entre un formato y otro comparándolos, para el cine analógico son necesarias toneladas de metrajes; cada rollo de película nos ofrece la posibilidad de grabar unos 10 minutos aproximadamente, esto conlleva elevados gastos solamente en rollos, hace falta un proceso de revelado en laboratorio con la posibilidad de que el negativo se dañe, y a diferencia del cine digital, en el que tienes la posibilidad de trabajar con monitores desde los que ves como está quedando la toma en el momento, en analógico el copión puede traicionarte, tenemos que esperar hasta el día siguiente para verlo revelado y estamos con la duda de si “¿habrá quedado bien?”; es como pintar un cuadro con la luz apagada.
El montaje trabajando con película fotoquímica es manual, se corta y se empalma manualmente, en ocasiones los dedos llegaban a sangrar y se manchaban los negativos, lo que no pasa en digital que para el montaje “basta con pulsar un botón”.
Rodar en digital empezó a ser más barato y se incrementaron el número de películas, con la aparición de las videocámaras, y cámaras réflex que graban video fue posible ofrecer a la gente la oportunidad de narrar y grabar sus propias historias.
A día de hoy en EE.UU hay 10.000 proyectores digitales y se prevé que en 2015 habrán aumentado hasta los 100.000 proyectores. En España, según la FECE (Federación de Exhibidores Cinematográficos de España) en 2011 había 1.022 pantallas digitalizadas (735 en 3D), lo que supone un 26,4% del total.
Vivimos en una época en la que hay que saber de tecnología ya que ésta se encuentra evolucionando constantemente; el ser humano se preocupa por medio de sus conocimientos sobre el mundo a garantizar y mejorar su nivel de vida, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Las salas de cine están siendo “abandonadas” cada vez más porque ya no sólo tenemos la posibilidad de ver una película en una de ellas, sino que podemos descargarlas de internet y verlas en nuestros ordenadores, Ipod’s, tablets… ahorrándonos de este modo pagar la entrada de cine que cada vez va estando menos al alcance de la gente, y si es verdad que una película descargada de internet no te ofrece esa magia que te da una sala de cine con su pantalla enorme y sus efectos de sonido que desde que arranca la película y se apagan las luces nos invade, del mismo modo, por mucho que nos equipemos con una gran televisión FullHD y un buen reproductor doméstico, no es comparable a vivir una experiencia en la sala. En ocasiones ver una película en el cine y volver a verla en DVD en casa son experiencias muy distintas para una misma película.
Si es cierto que cada vez nos gusta ver imágenes más limpias, sin ruido ni grano, y por eso nos encantan las películas grabadas en formato digital, pero no nos olvidemos que ese ruido y/o grano aporta el toque cinematográfico que hace que algunas películas tengan esa magia tan especial
.
Leticia
Santos Armajach.
1º
Producción T
Mundos Posibles
Mundos posibles es obra del autor y matemático canadiense John
Mighton y uno de los textos teatrales que más se ha representado en todo
el mundo, siendo llevada también al cine por Robert Lepage. El estreno
en España en el 2012 fue dirigido y adaptado por Julián Fuentes Reta, que en la
temporada pasada sorprendió con El proyecto Laramie.
"No entiendo cómo alguien puede llevar dos vidas al mismo tiempo".
Las fotografías las hice en el Teatro de La Abadía, Madrid.
"No entiendo cómo alguien puede llevar dos vidas al mismo tiempo".
Las fotografías las hice en el Teatro de La Abadía, Madrid.
![]() |
Fotografía: Leticia Armajach |
![]() |
Fotografía: Leticia Armajach |
![]() | ||||
Fotografía: Leticia Armajach |
The Big Picture
"Lleno de sabiduría, anécdotas y gran experiencia cinematográfica. Describe la realidad del trabajo diario en las trincheras. ¿Dónde estaba este libro cuando yo empezaba? Si fuera una película, sin duda te recomendaría que la vieras dos veces."
- WOODY ALLEN
Estas navidades me regalaron el libro "The Big Picture" de Tom Reilly y la verdad que lo recomiendo a todo el mundo que le guste el cine y quisiera dedicarse a él en su futuro.
El autor nos cuenta los secretos más lógicos, económicos y funcionales para que hacer una película resulte más fácil y el gasto no se dispare. A través de 50 capítulos, reveladores y concisos, va desgranando todo lo que concierne a la realización de una película.Tom habla directamente al futuro director y le expone problemas y soluciones que él ya ha probado satisfactoriamente, y hace de este libro, un libro con el que se aprende enormemente del mundo del cine.
Práctica realizada para las asignaturas de Recursos Expresivos y Planificación de Audiovisuales en el ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos
Análisis "Toro Salvaje"
Toro Salvaje, más
que una película parece un gran documental sobre la vida de Jake LaMotta,
historia conocida a nivel mundial, ya que es uno de los boxeadores más famosos
y populares del mundo.
Está narrada a través
de grandes elipsis temporales con idas y vueltas en el tiempo. El director Martin
Scorsese, acercó la cámara a los personajes utilizando a menudo el plano
subjetivo y un ritmo acelerado de planos muy cerrados que enfatizaban la
violencia de una manera terriblemente cruel.
Los momentos más
brutales, que aparecen montados con un ritmo trepidante y con movimientos de
cámara bruscos, contrastan con la ralentización de imágenes, utilizada siempre
para mostrar la percepción subjetiva del personaje.
Esta ralentización,
que aparece en todos los planos en los que Jake observa su entorno de manera
reflexiva; como cuando ve por vez primera a Vicky en la piscina, o cuando
observa sus movimientos y sus conversaciones con los mafiosos, también podemos ver
esa ralentización en la escena de la sangre salpicando al jurado, o la
repetición ralentizada de los golpes y los flashes de los fotógrafos.
Aparece un plano
secuencia de acompañamiento, rodado con steady-cam, de Jake, antes de que
destroce literalmente la cara de un rival que a su mujer le resulta atractivo.
El director juega
intercalando imágenes congeladas y ralentizadas de las peleas, rodadas en el
mismo blanco y negro con otras imágenes en color que sintetizan los hechos
acaecidos en su vida personal: su matrimonio con Vicky, la boda de su hermano,
el nacimiento de los hijos, etc.
Música clásica de
fondo, donde su ritmo y sus notas no muestran una victoria, muestran algo mucho
más triste, podríamos decir melancolía, o en este caso, derrota.
Tenemos en un mismo
plano dos historias; un boxeador salvaje y un trasfondo que en este caso habla
de su vida privada no tan salvaje pero si muy decadente.
Análisis "La Joven de la Perla"
Trabajo sobre la película La Joven de la Perla realizado en el curso de Realización de Audiovisuales y Espectáculos.
La Joven de la Perla, es una película que expone
milimétricamente una cuidada recreación histórica, detallada en planos que
destilan una inspiración que va más allá de la excelencia de una puesta en
escena cargada de belleza, donde cada encuadre, dentro de su planificación,
está expuesto como representación pictórica.
Se centra en los momentos en que el pintor, Johanes Veermer,
busca la inspiración para un nuevo cuadro, algo que encuentra en su criada
Griet, quien sin tener estudios de ningún tipo, halla la intuición para captar
los colores y la luz de sus lienzos, pues entiende de una forma natural de luz,
color y composición, (como cuando saca la silla del cuadro).
En la película se consigue plasmar la luz unidireccional,
partiendo de una sola fuente, de la pintura de Veermer. Para ello, se usa poca
o muy poca iluminación de relleno, mucho contraste y se parte siempre de
fuentes luminosas naturales en cada decorado. Además, muchas de las escenas
recrean los cuadros más famosos del pintor.
La imagen es plana, es una pelicula llena de contrastes y
sombras, fuertes contrastes entre la luz del día y la luz de noche. Las escenas
del interior dominadas por tonos anaranjados, cálidos, conseguidos a partir de
la iluminación de las velas, al contrario que los exteriores donde predominan
los tonos azulados, fríos.
La puesta en escena está muy conseguida, con unos decorados
interesantes. Jamás hay saltos y no se ve que la cámara esté al hombro. Uso del
trípode generalmente para los planos quietos, retratos, creando así la
sensación de cuadros, excesivos planos detalle y suavidad en los movimientos de
cámara, para conseguir dar a la película el estilo clásico. Hay también planos rodados
con cámara montada en travelling, combinando movimiento de cámara en vías con
zoom.
Los colores generan la sensación de estar frente a un óleo más
que a un rodaje cinematográfico.
El encuadre, prominentemente medio, nos adentra en un intimismo
constante, intimismo que se da a la vez en la relación entre los personajes
maravillosamente tratados por los protagonistas Colin Firth y Scarlett
Johansoon. Él, solitario, calmo y silencioso, personifica al pintor francés
Johannes Vermeer, ella,
sumisa y apasionada, a Griet, la jóven que llega de sirviente a
su casa.
Pero más que nada es la luz en la película la que llama la
atención. El director de fotografía e iluminación quiso hacer que cada cuadro
en la película pareciera una obra de arte de Johannes Vermeer.
Leticia Santos Armajach.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)